Las empresas a privatizar que quedaron en el proyecto de Ley Ómnibus, las que sacaron, y las que están en negociación
Por presión de la oposición, una compañía clave quedó afuera de la nómina y seguirá en manos del Estado. Otras tres serían pasibles de privatizaciones parciales. El radicalismo y el bloque de Pichetto plantearon las mayores diferencias
Privatizar o no privatizar. Esa es la cuestión. Ese es uno de los puntos de mayor discusión sobre el proyecto de Ley Ómnibus. El Gobierno se aseguró el aval de la oposición dialoguista para obtener el quorum de 129 bancas que mantendrá en marcha la sesión de hoy. Así como también para aprobar en lo general el plexo normativo que pasó de 664 artículos a 386. Pero la discusión artículo por artículo, en particular, aún está abierta a acuerdos.
Uno de los puntos de mayor discordia en el articulado es el de las privatizaciones. En la redacción original enviada por el Poder Ejecutivo, el texto comprendía un anexo con 40 empresas públicas sujetas a privatización. Los bloques dialoguistas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal, e Innovación objetaron la idea de privatizar en lote a tantas empresas del Estado. Más bien, le plantearon al oficialismo que se optara por tratar en particular empresa por empresa. Los emisarios del Presidente Javier Milei, fueron reticentes a conceder esa propuesta. Pero la presión opositora sobre ese punto logró que los libertarios accedieron a dividir ese capítulo en dos anexos. Uno con empresas a privatizar y otro, en el Anexo II, con empresas públicas sujetas a privatización parcial, en las que el Estado tendrá una participación.
La clave de la discusión fue que el Gobierno aceptó sacar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la lista de privatizaciones. Esa decisión destrabó parte del debate. De todos modos, aún no hay acuerdo sobre ese apartado, que es el que genera una de las mayores disonancias entre la oposición y la Casa Rosada. En la Unión Cívica Radical (UCR) y en Hacemos Coalición Federal están las principales diferencias.
El bloque radical, donde hay disensos internos y, en general, renegaban sobre la idea de pasar a manos privadas algunas firmas estatales, como YPF, Banco Nación y Arsat. Pero también plantean que es necesario que cualquier privatización sea con acuerdo del Congreso y analizada una por una.
Luego de largos idas y vueltas entre los pasillos del Congreso, se pudo conocer que el oficialismo busca un principio de acuerdo con los bloques dialoguistas para aprobar en el debate en particular el capítulo de privatizaciones. Fue uno de los temas, de hecho, que los Gobernadores hablaron con Guillermo Francos en la ruidosa reunión que tuvieron el lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En total, el dictamen comprende un listado de 36 empresas públicas a privatizar, mientras que hay tres sujetas a privatización parcial. YPF, finalmente, quedó afuera de la nómina y seguirá en manos estatales. La Casa Rosada considera que puede lograr consenso en ese punto. Pero desde las bancadas colaboracionistas no tienen un criterio unificado.
* ANEXO I - EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN
Administración General de Puertos S.E
Aerolíneas Argentinas S.A
Aguas y Saneamiento Argentinos S.A
Bancos de Inversión y Comercio Exterior S.A
Casa de Moneda S.A
Contenidos Públicos SE
Corredores Viales SA
Correo Oficial de la República Argentina SA
Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE
Dioxitek SA
Educr S.E
Empresas Argentina de Navegación Aérea SE
Energía Argentina SA
Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA
Fabricaciones Militares SE
Ferrocarriles Argentinos SE
Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA
Intercargo S.A.U
Nación Bursátil S.A Pellegrini S.A
Nación Reaseguro S.A
Nación Seguros de Retiro SA
Nación Servicios S.A
Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA
Polo Tecnológico Constituyente SA
Radio y Televisión Argentina SE
Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA
Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA
Talleres Navales Dársena Norte SACI y N.
Telam S.E
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM
Belgrano Cargas y Logísticas SA
Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E
Operadora Ferroviaria S.E
Vehículo Espacial Nueva Generación SA
Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
* ANEXO II - EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN PARCIAL
Banco de la Nación Argentina
Nucleoeléctrica Argentina SA
Empresas Argentina de Soluciones Satelitales SA
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- El MPF logró el corredor de emergencia náutico para la Prefectura Naval de Río Grande
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- Nueva edición de Feriantes del Fin del Mundo en el marco del Día del Padre
- Lanzan el Programa Municipal de Prevención de Cáncer de Piel
- La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina en la causa Vialidad
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

