La caída de la demanda de productos agroalimenticios en setiembre fue del 35%
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En septiembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME. Esto significa que los consumidores pagaron $3,4 por cada $1 recibido por los productores.
Sin embargo, la demanda cayó aproximadamente un 35% debido a la falta de validación de precios por parte de los consumidores, lo que obligó a mayoristas y minoristas a reducir sus márgenes de ganancia. Esta situación se complicó por el aumento de los costos en insumos dolarizados, transporte, logística y salarios.
Además, el mercado experimenta incertidumbre debido a la entrada y salida de producción en distintas regiones.
La participación de los productores en los precios finales fue del 24,7%, cayendo un 20,1% en comparación con el mes anterior. Los productores de pollo tuvieron la mayor participación (49%) y los de limón la menor (6,9%).
A pesar de las heladas que afectaron la oferta en meses anteriores, septiembre vio un incremento en la producción, lo que provocó una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD. Sin embargo, los cítricos, especialmente los de Entre Ríos, no siguieron esta tendencia debido a condiciones climáticas adversas.
En cuanto a las brechas de precios, los productos frutihortícolas vieron un aumento del 17,1% en la diferencia de precios entre origen y destino, con un promedio de multiplicación de 4,8 veces. La canasta de frutas y verduras disminuyó un 6% en su precio final respecto a agosto. Los productos de origen animal tuvieron una brecha de 2,9 veces, sin variaciones en comparación con el mes anterior.
Los productos con mayor brecha
El limón, la mandarina, la lechuga, la manzana roja y la pera presentaron las mayores diferencias de precios. El limón, con una brecha de 14,5 veces, sigue en una situación crítica, lo que llevó a algunos productores a no cosechar. Las mandarinas también vieron aumentos tanto al productor como al consumidor, mientras que la producción fue afectada por granizo y fuertes vientos.
Entre los productos con menor brecha, el pollo lideró con una diferencia de solo 2 veces, seguido por los huevos (2,1). En el caso de los productos hortícolas, la papa y el repollo también mostraron bajas en sus precios, mientras que la frutilla fue la única fruta con una menor diferencia entre campo y góndola, con una disminución significativa en ambos extremos de la cadena.
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