Argentina volverá a exportar gas a Chile luego de más de una década
Por el momento no trascendió la cantidad de metros cúbicos que serán, pero fuentes oficiales consignaron que dependerá de "la producción y el clima". En los noventa nuestro país llegó a exportar al país trasandino casi 22 millones de metros cúbicos por día para luego declinar los envíos hasta cerrar la llave en 2006.
Luego de más de una década, la Argentina volverá a exportar gas natural a Chile de manera regular a partir del mes de octubre. Así lo anunció a última hora del viernes el Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel tras un encuentro con su par trasandina, Susana Jiménez.
Si bien por el momento no trascendió la cantidad de metros cúbicos que serán enviados al país trasandino, fuentes oficiales consignaron a ámbito.com que "habrá q esperar a la evolución de la producción y al clima para ver si sigue esta tendencia" de incremento de la exportación del combustible.
A través de un comunicado, la cartera destacó el compromiso de ambos países a "darle prioridad a la integración energética" al tiempo que anunciaron los avances en el desarrollo de futuras líneas de interconexión eléctrica entre la Argentina y Chile.
Luego de conocerse la noticia, Iguacel celebró los avances de la reunión con su par chilena al considerar que, "reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región". Por su parte, la Ministra Susana Jiménez comentó que, "la integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur".
El primer paso para retomar la exportación de gas a Chile ocurrió en octubre pasado cuando el Gobierno había autorizado la venta del combustible al país vecino en situaciones de emergencia.
En esa oportunidad, el Ministerio de Energía, conducido por aquel entonces por Juan José Aranguren había autorizado a la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a proveer de gas natural a Chile a través de la empresa ENAP Refinerías, por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de metros cúbicos diarios a 9.300 kilocalorías por metro cúbico.
Vale recordar que en la década de los noventa, la Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos por día para luego afrontar una paulatina disminución del suministro hasta que cerró la llave definitivamente en 2006.

Suscríbase a nuestras novedades.
- “Lo que quieren condenar es la esperanza de millones de argentinos”, Walter Vuoto
- Se conmemora el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- El MPF logró el corredor de emergencia náutico para la Prefectura Naval de Río Grande
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- Nueva edición de Feriantes del Fin del Mundo en el marco del Día del Padre
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

