Argentina se ubica como el segundo país más caro de América Latina para comprar alimentos en supermercados
El país se ubica solo por detrás de Uruguay en una lista conformada por 10 países de la región. El informe privado ponderó el valor de la carne en la canasta de una familia tipo.
Argentina se posiciona como el segundo país más caro de América Latina para hacer compras de alimentos y bebidas en supermercados, según reveló un informe del sector privado. En detalle, una familia tipo de cuatro personas necesita alrededor de u$s557 mensuales para cubrir su canasta básica, un monto superior al registrado en países como Chile, Perú o Brasil.
El estudio toma una canasta de productos que replica a la Canasta Básica Alimentaria que el INDEC calcula para la región del Gran Buenos Aires (GBA). Para garantizar la comparabilidad, el mismo grupo de productos y cantidades fue utilizado en los demás países evaluados. En total, se relevaron los precios en 10 naciones de América Latina.
Los elevados costos de los supermercados argentinos
El estudio tomó como referencia datos recolectados al 21 de abril. Además, se consideró el consumo mensual de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños.
La consultora seleccionó hasta cinco marcas por producto y se promedió el precio de cada uno. Así, el informe reveló que el costo de llenar un changuito en Argentina es de u$s557, únicamente por detrás de los u$s646 de Uruguay.
Se consideró el consumo mensual de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños.
El estudio también destaca que el país se encuentra “muy cerca del costo en México (US$547)”. Por su parte, Paraguay aparece como la opción más económica de toda la región, con US$342.
Factores detrás del elevado costo argentino
El análisis de Ecosur identifica varios elementos que explican el alto costo de los alimentos en el país. Entre ellos, menciona la estabilidad del tipo de cambio oficial en el último año, combinada con una inflación elevada, una alta carga impositiva y restricciones al comercio exterior.
En cuanto a los productos específicos que más pesan en el gasto familiar, la carne vacuna encabeza la lista. "Una familia tipo en Argentina gasta alrededor de u$s138 en este ítem por mes", precisa el informe.
Luego se destacan el pan (u$s72), la carne de pollo (u$s56), la leche y las bebidas como gaseosas y vino (u$s40 cada uno). Las verduras, como la lechuga, el tomate y la papa, también representan un gasto considerable, alcanzando aproximadamente u$s93 mensuales.
El impacto de la inflación en alimentos
En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 3,7%, impulsado principalmente por el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que subió un 5,9%, según reveló el INDEC. Las consultoras proyectan que en abril el IPC se ubicará entre el 2,7% y el 3,5%, aunque se espera que la carne haya sido uno de los productos con mayores aumentos.
De hecho, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne en mostrador subió un 6,1% en abril, acumulando un incremento interanual del 65,1%. El kilo promedio se ubicó en $12.061, destacándose subas en cortes como osobuco (9,4%), carnaza (8,1%), roast beef (7,9%), peceto (5,1%), bife ancho (4,9%) y colita de cuadril (3,3%).
Mientras tanto, las alimenticias negocian con los supermercados ajustes moderados para el mes de mayo. Las listas iniciales enviadas por este sector fueron rechazadas, en el marco del nuevo esquema cambiario acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Se entregaron más de $1.000 millones en créditos productivos para empresas fueguinas
- Laura Colazo renunció a la Presidencia de la Comisión Nº 3 de la Legislatura fueguina
- Llega una nueva edición de El Mercado en tu Barrio
- Tu Mercado vuelve a las tres ciudades de Tierra del Fuego en la edición de agosto
- En Tierra del Fuego se inscribieron 5 alianzas electorales para las elecciones de octubre
- Martin Pérez mantuvo una reunión de trabajo con vecinos y vecinas de la zona sur
- Garramuño y Pauli son la vergüenza de Tierra del Fuego
- CAME expresa su preocupación ante la disolución de la Secretaría Pyme de Nación
- Crece la demanda de salud en el Municipio de Río Grande
- Melella celebró el fallo que avaló la reforma constitucional
- Garramuño y Pauli son la vergüenza de Tierra del Fuego
- Más aumentos que recortan la capacidad de compra
- Melella celebró el fallo que avaló la reforma constitucional
- Jornadas de prevención y cuidado del pie diabético
- En Tierra del Fuego se inscribieron 5 alianzas electorales para las elecciones de octubre
- Crece la demanda de salud en el Municipio de Río Grande
- CAME expresa su preocupación ante la disolución de la Secretaría Pyme de Nación
- Se inicia la capacitación gratuita brindada por el MPF sobre Educación Financiera
- Martin Pérez mantuvo una reunión de trabajo con vecinos y vecinas de la zona sur
- Tu Mercado vuelve a las tres ciudades de Tierra del Fuego en la edición de agosto
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


