El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con la zona más rica de Europa
El Mercosur llegó a un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), la que está compuesta por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, según dieron a conocer representantes gubernamentales de Argentina y Brasil.
El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que, “los acuerdos con EFTA y la Unión Europea abren casi todo el mercado europeo para las empresas argentinas”.
Además, el funcionario indicó que EFTA y la UE constituyen la principal fuente de inversión extranjera en la Argentina, con un stock de 37.000 millones de dólares. Las exportaciones de la Argentina al EFTA actualmente superan los 1.300 millones de dólares al año.
Según dijo Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Jefe negociador de esta misión, en su cuenta de Twitter, "es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo".
Además, felicitó a los equipos negociadores de ambos bloques por el excelente trabajo realizado. "¿Por qué es tan importante este vínculo con EFTA? Son países con un PBI per cápita que supera los u$s82.000 y que registran un patrón de consumo elevado, diverso y sofisticado", manifestó.
También informó que los países de EFTA son economías abiertas y desarrolladas con flujos comerciales mucho más altos de lo que cabría esperar de un mercado con reducida población: en 2018 importaron bienes y servicios por más de 530.000 millones de dólares y exportaron por más de 630.000 millones.
Y añadió que, como en otras negociaciones en curso, "nuestros objetivos centrales fueron: abrir más mercados para nuestras PyMEs industriales y agrícolas; integrarnos a las cadenas globales de valor; incrementar las exportaciones de servicios y atraer inversiones productivas".
Suscríbase a nuestras novedades.
- Llegó a Río Grande equipamiento para la sala de máquinas del nuevo natatorio olímpico
- “Es necesario coordinar acciones para fortalecer el desarrollo de este recurso natural tan valioso”, Gisela Dos Santos
- Ni Melella, ni Vuoto, recibirán el Jefe del Comando Sur de los EEUU
- Tolhuin fortalece vínculos internacionales con la ciudad china de Shaoxing
- Ex ypefianos a la espera de la próxima sesión de la Legislatura provincial
- La obra del nuevo ingreso a la ciudad ya tiene un avance del 60%
- Aprobaron normas para el tratamiento de residuos y mejoramiento en distintos barrios
- “El Papa es el representante del Maligno en la tierra”, Javier Milei
- Fortalecimiento de cooperación interprovincial y agenda federal sobre la Cuestión Malvinas
- Löffler exige acción inmediata del Gobernador para resolver el problema de OSEF
- “Nuestra carne es de una calidad superior, pero no así la carne de Brasil”, Emilse Alvarado
- “No son malvinenses, señor Presidente, son ciudadanos británicos en suelo argentino”, Guadalupe Zamora
- Aerolíneas Argentinas elimina uno de los vuelos a Río Grande
- La UISE incorpora una unidad al servicio del transporte de pasajeros en el barrio Dos Banderas
- “Malvinas requiere memoria, no discursos vacíos”, Daniel Guzmán
- “La historia no se borra, ni empieza ahora con Javier Milei, como él cree”, Andrea Freites
- Ya se colocaron 500 toneladas de asfalto en el ingreso a Ushuaia
- Los aumentos del mes de abril
- Taller Gratuito de Cocina por Pascua
- Milei, su hermana y empresarios cripto citados a una audiencia por el caso $Libra
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
