Gran repunte en las exportaciones de más de 20 productos regionales
La carne, las hortalizas, y cueros y pieles, son los principales. China y la Unión Europea son los principales destinos. Estos incrementos se explican fundamentalmente por aumentos en la demanda de los principales destinos a pesar de la desaceleración de la economía mundial y las restricciones al comercio debido a la pandemia.
Según se desprende de las estadísticas del INDEC, en los primeros cinco meses del año las exportaciones no tradicionales y de economías regionales totalizaron ingresos por u$s4.873 millones. En este contexto se destaca la fuerte recuperación en volumen de los envíos de 20 productos que en su mayoría presentan agregado de valor en origen. Lo cierto es que estos incrementos se explican fundamentalmente por aumentos en la demanda de los principales destinos a pesar de la desaceleración de la economía mundial y las restricciones al comercio debido a la pandemia.
Concretamente, un informe elaborado por la Secretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación destaca un desempeño positivo para los siguientes rubros: carnes (caprina +142%, porcina +49%, ovina +24%, y bovina +7%), seguidos por hortalizas (hortalizas en conserva +45%, otras hortalizas frescas +18%), cueros y pieles +85%, lana +53%, especias +48%, frutos secos (nueces +45%), maquinaria agrícola +44%, quesos +28%, Frutas (uvas +25%, carozo +21%), maní sin cáscara +13%, te +13%, tabaco +9%, y productos olivícolas (aceitunas en conserva +9%, aceite de oliva +5%), entre otros.
“Fundamentalmente se destacan dos elementos sumamente positivos en el desempeño exportador del sector agropecuario y agroindustrial. Primero, es la relevancia que tienen las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en el conjunto de las exportaciones, ya que son justamente productos que le agregan valor a las materias primas del agro y eso es absolutamente trascendente, tanto por la generación de divisas como por la generación de empleo y el movimiento de todas las actividades conexas a esa industrialización. El segundo dato, aún todavía más relevante, es el hecho de que las producciones de origen regional, las MOAS de origen regional, también están avanzando fuertemente y eso tiene que ver directamente con la política que ha implementado desde el primer día el Gobierno que busca apuntalar la economía regional como el sustento del afianzamiento territorial de nuestro proyecto. Para ello se han llevado adelanta acciones como la reformulación del esquema de derechos de exportación para beneficiar a economías regionales y aún más a las manufacturas que tienen que ver con esos productos regionales. Así es que estos datos, de enero a mayo de alguna manera es la ratificación del rumbo que se ha tomado”, detalló Javier Preciado Patiño, Subsecretario de Mercados Agropecuarios.
En lo que respecta a los destinos de los principales productos de las exportaciones no tradicionales y de economías regionales, se pueden señalar en primer lugar a China (22% del total de las ventas agroindustriales) que compró básicamente: carne aviar congelada que consolido el 5% de participación (u$s53,89 M), seguido por cueros y pieles (u$s39.9 M), moluscos (u$s39,14 M)
A continuación, le sigue UE que concentró el 17% del total demandado principalmente con compras de crustáceos, producto que represento el 16% (u$s126,22 M), seguido por vino y mosto ($s 44,1 M), lana (u$s37,88 M), y demás productos que alcanzaron en promedio el 5% de participación.
En tanto Brasil registro el 11% en el total de las compras con importaciones especialmente pescado congelado (u$s34,67 M), quesos (u$s32,49M), peras (miles de u$s29,06), entre otros productos con participaciones del orden del 7% y 5% respectivamente.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- “No es el primer hecho de corrupción que salta dentro de las filas de LLA”, Andrea Freites
- Instituciones ushuaienses podrán solicitar el uso de los espacios deportivos municipales al aire libre
- Río Grande se prepara para el 5º Congreso Nacional de Industrias Tecnológicas
- Clínica San Jorge abre su nueva sede en Río Grande
- Llevan a los barrios los talleres Escucha Activa
- La Senadora Duré entregó una Distinción de Honor a la judoca paralímpica fueguina Rocío Ledesma
- Se llevó a cabo la Expo Carreras y Oficios 2025 en Tolhuin y sigue en Ushuaia y Río Grande
- "Están molestos porque les estamos afanando los choreos", Javier Milei
- “Un hito para la educación artística fueguina”, Martín Pérez
- “Karina Milei aparece en todos los delitos de corrupción que se le acusan a este Gobierno”, Andrea Freites
- Garramuño y Pauli son la vergüenza de Tierra del Fuego
- Más aumentos que recortan la capacidad de compra
- Tu Mercado vuelve a las tres ciudades de Tierra del Fuego en la edición de agosto
- Melella celebró el fallo que avaló la reforma constitucional
- Jornadas de prevención y cuidado del pie diabético
- Laura Colazo renunció a la Presidencia de la Comisión Nº 3 de la Legislatura fueguina
- Martin Pérez mantuvo una reunión de trabajo con vecinos y vecinas de la zona sur
- Trabajo conjunto en Río Grande para la prevención y detección temprana del cáncer
- Llega una nueva edición de El Mercado en tu Barrio
- Crece la demanda de salud en el Municipio de Río Grande
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



