Por primera vez en Tierra del Fuego se logró ablacionar botones corneales
El procedimiento se realizó en el Hospital Regional Río Grande el domingo 30 de mayo y esa misma noche fueron enviados al INCUCAI en Capital Federal. “Es la primera vez que se ablaciona el botón corneal, generalmente se ablacionaba el globo ocular y lo enviábamos de esa manera a Buenos Aires”, destacó la Dra. Cinthia Borda, Jefa de Unidad Jurisdiccional CUCAI Zona Norte de Tierra del Fuego.
“El domingo tuvimos un operativo, se procuró tejido con una donante a corazón parado, que falleció por parada circulatoria; las personas fallecidas por parada circulatoria solo pueden donar tejidos, y en este caso fueron corneas”, indicó la Dra. Borda y añadió, “cuando se carga la muerte en el sistema se constata que la paciente había manifestado su voluntad positiva hacia la donación de órganos y tejidos”.
La Profesional, en diálogo con “calidadtdf” explicó que, “a diferencia de pacientes que fallecen por muerte encefálica o muerte bajo criterios neurológicos que son los que pueden ser multiorgánicos, los pacientes que fallecen por parada cardíaca solamente pueden donar tejidos, por lo que este tipo de operativos son muchos más cortos, en este caso juegan un papel importante el Equipo de Coordinación del Hospital y el Oftalmólogo que son quienes ablacionan las corneas”.
“Hace un tiempo atrás esto no era posible porque una vez que se ablacionan las corneas hay un tiempo muy cortito para que lleguen a Buenos Aires en el medio de la conservación habitual que se llama Cámara 1; o sea, desde que ablacionamos hasta que llega al Centro Santa Lucía tenemos 4 horas, y esto era imposible, por eso no se estaba haciendo en Tierra del Fuego”, comentó al Dra. Borda.
Sobre la nueva posibilidad que se ha incorporado, la Jefa de Unidad Jurisdiccional CUCAI Zona Norte comentó que, “el INCUCAI nos proveyó un líquido especial que permite que las corneas se puedan mantener por más tiempo, entre 2 o 3 días, hasta que lleguen a ese Centro, entonces esto hace más factible que se puedan procurar tejidos en la provincia, por lo que es la primera vez que se hace de esta forma, se ablaciona la córnea, se la coloca en este medio especial que nos ayuda y nos da tiempo a que el tejido llegue en forma correcta al Centro y con una buena preservación”.
“En este caso estas córneas fueron enviadas esa misma noche ya que había vuelo, por lo que el lunes a la madrugada estuvieron en Buenos Aires a disposición del INCUCAI y el operativo finaliza cuando un paciente es trasplantado”, describió la Profesional y acotó, “nosotros registramos todos los fallecimientos, y si no tienen contra indicaciones, y el tejido es viable, se sube la información al sistema nacional y desde ese momento el INCUCAI ya está sabiendo que tenemos un donante de tejido en nuestra ciudad”.
Por último, Cinthia Borda, remarcó que, “es la primera vez que se ablaciona el botón corneal, generalmente se ablacionaba el globo ocular y lo enviábamos de esa manera a Buenos Aires y allá, en el Centro Oftalmológico Santa Lucía, se hacía la ablación del botón corneal”.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- La Agencia de Innovación realizó la reapertura del Museo Histórico Kami en la ciudad de Tolhuin
- El Municipio de Río Grande continúa recibiendo equipamiento para el nuevo natatorio olímpico
- Abel Pintos abrirá la Fiesta Nacional de la Noche más Larga
- Argentina se ubica como el segundo país más caro de América Latina para comprar alimentos en supermercados
- Se inauguró en Ushuaia el Paseo de la Centolla
- Recuerdan recomendaciones para prevenir incidentes por monóxido de carbono
- EE.UU. se encamina a crear en Ushuaia una base para sus submarinos nucleares
- Robert Francis Prevost es el nuevo Papa bajo el nombre de León XIV
- Comenzaron los talleres municipales Ushuaia te Escucha
- El Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley denominado Ficha Limpia
- Recomiendan mantener la calma y estar informados por medios oficiales
- El 15 de mayo se inicia el Operativo Invierno Seguro 2025
- Funcionarios municipales recibieron a familias del grupo Volver a Casa en el marco del programa Ushuaia Estudia
- Malestar en sectores importantes de la cúpula militar por la visita a Ushuaia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos
- Comenzaron los talleres municipales Ushuaia te Escucha
- EE.UU. se encamina a crear en Ushuaia una base para sus submarinos nucleares
- Terremoto de magnitud 7.5 sacudió el Atlántico Sur
- Walter Vuoto encabezó el Comité de Emergencias ante el sismo en el Pase de Drake
- Ensayo de fructificación de hongos en troncos
- El Municipio de Río Grande acompañó el acto por el 42º aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
